Historia del Premio Bento Spinoza y de su consolidación

El Premio Bento Spinoza fue creado a finales del 2008 y se presentó públicamente durante la visita de Stephen Hawking a Compostela y a nuestro Instituto, donde pronunció una conferencia. Su hija Lucy Hawking actuó como madrina del premio en su presentación. Este premio nace como hermano del San Clemente de Narrativa que acabamos de presentar. El díptico de su presentación define su objetivo en los siguientes términos: ”Se propone servir de cauce para que los alumnos gallegos en el campo del ensayo puedan expresar su opinión premiando al mejor de cinco ensayos seleccionados entre todos los publicados en el año anterior”.

La filosofía del premio y su estructura organizativa son muy parecidas a las del premio San Clemente pero con una única modalidad. El jurado está formado por diez alumnos, dos por cada uno de cinco instituto gallegos, el instituto Rosalía de Castro organizador del Premio, y otros cuatro, uno por cada provincia gallega, seleccionados por sorteo. Entre los ensayos seleccionados siempre figura uno en lengua gallega y otro en lengua castellana. El premio también tiene una dimensión de reflexión sobre nuestra presencia en el mundo global como centro de enseñanza gallego. En efecto, el premio lleva el nombre de Bento Spinoza porque Spinoza, al nacer, en Amsterdam, fue inscrito con el nombre de Bento (nombre portugués y gallego) y porque las dos primeras lenguas de Spinoza eran el gallego-portugués del siglo XVII, utilizado en el ámbito familiar, y el español lengua de la educación y la cultura. Por otra parte, Spinoza escribía en latín y su conocimiento del neerlandés, lengua del país en el que vivía, no era excelente.

El premio tiene, por tanto, también la dimensión de reivindicación de un personaje olvidado en la península ibérica.

Estructura organizativa

La estructura organizativa del Premio Bento Spinoza es similar a la descrita para el Premio San Clemente, pero ahora con una única modalidad: el ensayo en castellano de un escritor español o extranjero.

El Jurado del Premio Bento Spinoza está formado por diez alumnos, dos por cada uno de cinco institutos gallegos, el instituto “Rosalía de Castro”, organizador del Premio, y otros cuatro, uno por cada provincia gallega, seleccionados por sorteo. La dotación del Premio Bento Spinoza es de 3.000 euros.

Desarrollo de la actividad Premio Bento Spinoza

El desarrollo del Premio Bento Spinoza es paralelo y similar al del Premio San Clemente en todas sus etapas preparatorias (lectura de las obras finalistas, fallo del Jurado del Premio, contacto con los ensayistas premiados) y se identifica con éste en el Acto de entrega del Premio Bento Spinoza, que, en efecto, se realiza conjuntamente con la del Premio San Clemente.

Implicación de los alumnos en los Premios San Clemente y Bento Spinoza

La implicación de los alumnos se consigue dando una publicidad intensa y continuada a la actividad y contando con la colaboración del profesorado, que considera la actividad como materia de calificación en la evaluación final que suma pero no resta: se consigue también con el apoyo de exposiciones atractivas relacionadas con las obras seleccionadas en los pasillos, abriendo la cena conclusiva a todo el alumnado del instituto y fomentando la participación con actividades paralelas como concursos de redacción sobre los libros premiados que incluyen una invitación a la cena como premio y, finalmente, con la participación de los escritores en coloquios con los alumnos. En este sentido fueron muy significativas, en las últimas ediciones, los coloquios de los alumnos con Eduardo Mendoza, Peter Stamm, Marina Mayoral o Xavier Queipo

No hay imágenes en esta galería.

Ordenar por
Atrás
La galería está vacía