De acuerdo con la filosofía de este premio, que pretende fomentar la lectura entre los jóvenes, el jurado siempre ha estado formado exclusivamente por alumnos de Instituto que con total independencia y libertad eligen, en cada una de las modalidades (novela en lengua Galega, novela en lengua Castellana y novela en lengua Extranjera traducida al gallego o al castellano), la mejor novela del año.

Desde el principio forman el Jurado alumnos del último curso de Bachillerato, siempre del Instituto Rosalía de Castro, organizador del Premio, y de cuatro institutos más de Galicia, uno de cada provincia. La elección de estos Institutos gallegos se realiza por sorteo. Por cada centro 6 alumnos participan como jurado, 2 para cada una de las modalidades. De esta manera, forman el jurado de cada modalidad 10 alumnos y 30 en cada edición.

El comité de lectura de este Premio elige 3 novelas finalistas en cada una de las modalidades entre las que deciden cual debe ser la ganadora de cada modalidad.
Las novelas son siempre novelas editadas en el año anterior al de la elección.
En la XVII edición,  a los 30 alumnos habituales del jurado se sumaron 2 alumnos de un Instituto de Madrid, el Ramiro de Maeztu, y 2 de una Escuela de Secundaria portuguesa, la Escola de Secundaria Santa Comba do Dao.

En la XXI edición, y con intención de continuidad, en la modalidad de lengua castellana se sumaron a los 10 alumnos habituales alumnos de 4 institutos de países de la Unión Europea (Francia, Alemania, Inglaterra y Portugal). Estos centros extranjeros son centros que tienen proyectos en común con el Instituto Rosalía de Castro de estancias de alumnos y en los que se estudia el español. Los alumnos de estos centros son alumnos de español que leen las tres novelas de la modalidad de lengua castellana.

El fallo del Premio se decide, en cada modalidad, por acuerdo exclusivo de los miembros del jurado de la modalidad correspondiente y sin la intervención ni presencia de ningún adulto. Esto garantiza la total independencia del Premio.
El día de la entrega del Premio los alumnos son los auténticos protagonistas del acto solemne y cada jurado de alumnos comparte mesa y mantel con el escritor premiado en el marco de una gran fiesta.

Listado de todos los centros que fueron jurado

Ordenar por